miércoles, 14 de octubre de 2020

¿Qué recordamos de Ciencias Sociales?

 DE LA PREHISTORIA A LA HISTORIA





ESPAÑA A COMIENZOS DE LA EDAD MODERNA (1.492 - 1.789)



El descubrimiento de América



Consecuencias del descubrimiento de América
  • España se convirtió en el imperio más poderoso de Europa gracias a las riquezas de las nuevas tierras.
  • El comercio mundial creció mucho, de América llegaban muchos productos, además de grandes cantidades de oro y plata.
  • Del nuevo continente llegaron nuevas plantas y productos como la patata, el tomate, el tabaco o el cacao.
  • Se despertó el interés por los viajes y se amplió el conocimiento de la fauna, la flora y la geografía del mundo.
  • Los españoles extendieron por América el idioma castellano y la religión católica

¿Quién financió el viaje?
El viaje de Cristobal Colón fue financiado por los Reyes Católicos: Isabel de Castilla y Fernando de Aragón.

Los Reyes Católicos

En la primera mitad del siglo XV, la península ibérica estaba dividida en cinco grandes territorios: la Corona de Castilla, la Corona de Aragón, el reino de Navarra, el reino de Portugal y el reino nazarí de Granada. 

En 1469, Los príncipes Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, contrajeron matrimonio. Diez años después, ambos heredaron sus reinos y unieron las dos coronas.


Heechos del reinado de los Reyes Católicos:
  • Impusieron la religión cristiana y perseguían a quien no lo hiciese; para ello se creó el Santo Tribunal de la Inquisición. Obligaron a musulmanes y judíos a convertirse al cristianismo, y quienes no lo hicieron, fueron expulsados.
  • Casaron a sus hijos con los herederos de Austria, Inglaterra y Portugal para conseguir alianzas con estos países.
  • Querían reforzar su poder y limitar el de la nobleza, para eso crearon instituciones que les ayudaron a gobernar, reformaron la hacienda real para subir los impuestos y con ello tener más ingresos.
  • Poco a poco, los reyes fueron ampliando sus territorios:
    • Conquistaron Granada en 1492, las Islas Canarias en 1496 y el reino de Navarra en 1512.
    • Incorporaron el reino de Nápoles, en Italia. En África conquistaron Melilla y otros pequeños territorios.
    • Comenzaron la conquista de América.

Siglo XVI. Auge de la monarquía: Carlos I y Felipe II

El reinado de Carlos I
Carlos I, fue el primer rey de la dinastía de los Austrias. Heredó territorios muy diferentes entre sí.
  • De sus abuelos maternos, los Reyes Católicos, heredó los territorios españoles y todas sus posesiones en Italia, América y norte de África. Como rey de España recibió el nombre de Carlos I.
  • De sus abuelos paternos heredó territorios en los Países Bajos, Francia y Alemania. Como emperador de Alemania recibió el nombre de Carlos V.
Cuando Carlos I fue nombrado rey de España, desconocía la lengua y las costumbres del país, por lo que se rodeó de consejeros extranjeros para que le ayudasen a gobernar, y subieron los impuestos; estos hechos provocaron dos rebeliones: las Comunidades y las Germanías
Carlos I mantuvo guerras contra Francia, que quería ocupar el norte de Italia; contra los protestantes alemanes en defensa del catolicismo; y contra los turcos, que querían controlar territorios alrededor del mar Maditerráneo.

El reinado de Felipe II
Hijo de Carlos I. Durante su reinado, mantuvo todas las posesiones de su padre, e incorporó a la corona española tierras de América, África y Asia. En 1581 se convirtió en Rey de Portugal.
Tuvo que enfrentarse a diferentes enemigos:
  • En Europa, venció a los franceses en la Batalla de San Quintín.
  • En el Mediterráneoá, venció a los turcos en la Batalla de Lepanto
Pero Felipe II no ganó  todos los conflictos, estuvo en guerra con los Países Bajos, apoyados por Inglaterra; cuando intentó invadir Inglaterra con una gran flota, llamada la Armada Invencible, fue derrotado. 


Repaso de Matemáticas

 LOS NÚMEROS ROMANOS


La civilización romana conquistó muchos territorios y llevaron a dichos territorios su lengua, sus costumbres y sus construcciones. Uno de los legados que dejaron los romanos fueron sus números: los números romanos. Aunque en la actualidad no se usan para realizar las operaciones matemáticas, aún podemos encontrarlos en algunas aplicaciones: en los capítulos de los libros, en las esferas de los relojes, en los nombres de emperadores y reyes, en las Olimpiada, festivales, campeonatos y concursos,  y para designar los siglos. Aquí te dejo una aplicación para que conozcas los números romanos.




Repaso de Lengua

 Hola chic@s, os dejamos unas imágenes y vídeos para repasar el tema 1 de Lengua que hemos estado viendo estos días. 

EL GRUPO NOMINAL


¿QUÉ ES UN GRUPO NOMINAL?

Un grupo nominal es un conjunto de palabras en el que el elemento principal, llamado núcleo, es un sustantivo o un pronombre personal.


¿QUÉ TIPO DE PALABRAS ENCONTRAMOS EN UN GRUPO NOMINAL?

  • Sólo el núcleo. Ejemplo: perro o nosotros.
  • Determinante + núcleo: aquel perro.
  • Determinante + núcleo + adjetivo: aquel perro juguetón.
  • Núcleo + adjetivo: perro juguetón.


¿CÓMO ANALIZAMOS GRUPOS NOMINALES?

  1. Localizamos el núcleo.
  2. Identificar qué tipo de palabras acompañan al núcleo.
  3. Escribir debajo el análisis.


Ejemplo 1:  Ellos                                         Ejemplo 2:   La             camiseta         moderna

                 núcleo                                                  determinante      núcleo            adjetivo



ACENTUACIÓN DE ACENTUACIÓN